sábado, 25 de abril de 2015
Guía Básica sobre Educación Intercultural
Hace varios días que llevo utilizando esta guía para trabajar con ella en la elaboración de un ensayo. Es muy interesante y espero que os sirva de ayuda.
miércoles, 22 de abril de 2015
http://ined21.com/familia-y-escuela-somos-un-equipo/
He aquí un texto sobre las relaciones entre la Familia y escuela, es muy interresante espero que os guste
sábado, 18 de abril de 2015
Idea para taller de ciencias
He aquí una propuesta para trabajar las ciencias con niños de infantil. Yo la preparé para las oposiciones del año 2013 para 4 años pero según el nivel se pueden adaptar las actividades y ayudar más o menos por parte del adulto.
Las actividades están divididas por sesiones. ¡Hechadle un vistazo y comentarme que os parece!
Las actividades están divididas por sesiones. ¡Hechadle un vistazo y comentarme que os parece!
1.
LIMPIAMOS
LA ARENA
Materiales: cubo, criba, caracolas, conchas, harina,
jarra con agua y tierra
¿Qué
vamos a descubrir?. Con esta actividad pretendemos que los
niños y niñas descubran como se pueden separar objetos de la arena (en el
parque, en la playa, en el rio, etc.) con una criba o colador, con la intención
de limpiarla
Paso
a paso
·
Echar agua a la criba y observar como
cae dentro del cubo
·
Hacer lo mismo con la harina y observar
como también se cuela y cae dentro del cubo
·
Echar conchas y caracolas en la criba.
Observar que no caen dentro del cubo por que no caben por los agujeros
·
Por último, echar arena en la criba,
moverla y observar como la arena fina se cuela por los agujeros y las piedras
se quedan encima
2.
UNA
FLOR AZUL
Materiales: Jarra con
agua, vaso, cuenta gotas, clavel blanco y tinta
¿Qué
vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los
niños y las niñas descubran como se pueden teñir las flores de diferentes
colores.
Paso
a paso:
·
Llenar el vaso de agua, procurando que
no rebase
·
Coger con el cuenta gotas tinta azul y
echar las gotas en el agua. Observar cómo se tiñe
·
Remover el agua y meter el tallo del
clavel. Esperar unas horas
·
Observar como el agua ha teñido los
pétalos del clavel de color azul
3.
¿DÓNDE
ESTÁ MI HIELO?
Materiales: Hielos,
vaso, cucharilla y reloj
¿Qué
vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los
niños y niñas descubran y comprendan los cambios en la naturaleza; en este caso
comprobaran como se funde el hielo
Paso
a paso:
·
Sacamos los hielos de la cubitera y los
echamos en un vaso
·
Observamos el vaso con los cubitos de
hielo y anotamos que hora es
·
Una hora después, observamos como el
hielo se ha derretido un poco
·
Dos horas después, movemos el agua con
la cucharilla y comprobamos que no queda ningún trozo de hielo
4.
LAS
SOMBRAS DEL BOSQUE
Materiales: Cartulina,
palo, cinta adhesiva, tijeras, rotulador y linterna
¿Qué
vamos a descubrir?.Con esta actividad pretendemos, mediante
la observación y experimentación, comprender como se forman las sombras.
Paso
a paso
·
Dibujar la silueta de un animal en la
cartulina
·
Picar con un punzón o recortar con
tijeras la silueta
·
Pegar con cinta adhesiva un palito o una
pajita a la silueta de la cartulina
·
Sostener el muñeco en alto cerca de la
pared y apagar la luz
·
Iluminar el muñeco con una linterna
·
Probar a acercar y alejar la linterna.
¿Qué pasa?
5.
¡APAGA
LA VELA!
Materiales: Vela, vaso,
cerillas
¿Qué
vamos a descubrir? Vamos a descubrir, de forma intuitiva,
la necesidad de que haya oxígeno para que pueda haber fuego
Paso
a paso
·
Encender una vela a cierta distancia de
los niños y las niñas
·
Coger aire por la nariz y soplar
suavemente sin que se apague la vela
·
Coger aire por la nariz y soplar fuerte
para que se apague la vela
·
Volver a encenderla
·
Otra forma de apagar la vela sin soplar
es poniendo un vaso encima
·
¡La vela se apaga!
6.
¡FANTASMAS
RUIDOSOS!
Materiales: Cartulina,
cinta adhesiva
¿Qué
vamos a descubrir? Con esta actividad los niños y las niñas
comprendan, mediante la observación y experimentación, algunos fenómenos
producidos por las ondas sonoras.
Paso
a paso
·
Hacer un cuadrado de cartulina
·
Doblarlo en forma de cono y pegarlo con
cinta adhesiva.
·
Hablar poniéndose el megáfono con la
parte ancha hacia la boca
·
Jugar con el megáfono y comprobar cómo
se oye más fuerte
7.
EL
SONIDO DEL AGUA
Materiales: Agua, seis
vasos, cucharilla y témpera
Paso
a paso
·
Diluir témpera en una jarra de agua para
apreciar mejor el nivel de agua en los vasos
·
Llenar seis vasos de agua a diferentes
alturas
·
Con una cucharilla de metal la profesora
golpeará flojito en cada uno de los vasos
·
Colocar, entre todos, los vasos de grave
a agudos según sea el sonido de cada uno
8.
UN
CUADRO MÁGICO
Materiales: Cartulina
blanca, pincel, agua, cera blanca, cubeta y témpera
Paso
a paso
·
Pintar con ceras blancas la cartulina
blanca. Así el dibujo se quedará oculto
·
Echar en una cubeta agua y témpera o
tinta. Remover con el pincel hasta que se mezcle
·
Sumergir la cartulina en la cubeta
·
Sacar, dejar secar y… ¡magia! El dibujo
aparece por que el agua con pintura no impregna la cera
10.¡MAGIA!
Materiales: Palo,
clips, imán, cartulina, rotulador y cinta adhesiva
¿Qué
vamos a descubrir? Mediante la experiencia, conoceremos
algunas propiedades de los imanes y su empleo en nuestra vida diaria.
Paso
a paso
·
Dibujar un camino en un trozo de
cartulina
·
Poner el clip en un extremo del camino
·
Sujetar el imán a la pajita con cinta
adhesiva
·
Poner la pajita por debajo de la
cartulina y mover el clip por el camino
12.
LA CAJA DE LAS SORPRESAS
Materiales: Caja,
esponja, papel de lija, estropajo, algodón, lana y tela de saco
¿Qué
vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los
niños y niñas descubran que, a través del sentido del tacto, pueden saber si
los objetos son ásperos o suaves, si están frio o clientes, si son duros o
blandos, etc.
Paso
a paso
·
Hacer con unas tijeras dos agujeros laterales
en la caja de cartón. Quitar los
círculos recortados y dejar hueco para meter las manos
·
Introducir los diferentes objetos que,
previamente, hemos seleccionado; algodón, lana, lija, tela de saco, esponja y
estropajo
·
Cerrar bien la caja por arriba con cina
de empalar y agitarla un poco para que se desorden los objetos que hay dentro
·
Meter cada mana en cada uno de los
agujeros laterales, coger un objeto, decir qué es y describir cómo es (suave,
áspero, etc.)
miércoles, 15 de abril de 2015
SERIE DE APRENDIZAJE EN INFANTIL
Hoy quiero proponer una serie para aquellos y aquellas que sean maestros o maestras padres o madres. Son dos divertidas marionetas que te ofrecen diferentes temáticas capítulo a capítulo, son muy entretenidos.
Os presento algunos capítulos:
Reciclaje
Números y vocales
Animalitos
Dientes
Os presento algunos capítulos:
Reciclaje
Números y vocales
Animalitos
Dientes
viernes, 10 de abril de 2015
LOS OFICIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Esta semana nos dedicamos en la página de recursos a introducir algunos que tienen que ver con los oficios, para trabajar con los pequeños tanto en clase como en casa. Cuantas más aportaciones recibamos mejor.
Destaco este blog de la actividad que he visto hasta el momento en la página esta semana, me parece muy interesante, http://creacionmaterialeseducacioninfantil.blogspot.com.es/2012/04/los-oficios.html
El blog es de los estudiantes de la universidad de Sevilla del grado de educación infantil.
Os invito a que todos los que os interese os unais a la página y aporteis ideas y recursos nuevos. La página es esta: Facebook recurnet
Destaco este blog de la actividad que he visto hasta el momento en la página esta semana, me parece muy interesante, http://creacionmaterialeseducacioninfantil.blogspot.com.es/2012/04/los-oficios.html
El blog es de los estudiantes de la universidad de Sevilla del grado de educación infantil.
Os invito a que todos los que os interese os unais a la página y aporteis ideas y recursos nuevos. La página es esta: Facebook recurnet
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)