Avatar

sábado, 25 de abril de 2015

Guía Básica sobre Educación Intercultural

Hace varios días que llevo utilizando esta guía para trabajar con ella en la elaboración de un ensayo. Es muy interesante y espero que os sirva de ayuda.

miércoles, 22 de abril de 2015

sábado, 18 de abril de 2015

Idea para taller de ciencias

He aquí una propuesta para trabajar las ciencias con niños de infantil. Yo la preparé para las oposiciones del año 2013 para 4 años pero según el nivel se pueden adaptar las actividades y ayudar más o menos por parte del adulto.

Las actividades están divididas por sesiones. ¡Hechadle un vistazo y comentarme que os parece!


1.      LIMPIAMOS LA ARENA

Materiales: cubo, criba, caracolas, conchas, harina, jarra con agua y tierra
¿Qué vamos a descubrir?. Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas descubran como se pueden separar objetos de la arena (en el parque, en la playa, en el rio, etc.) con una criba o colador, con la intención de limpiarla
Paso a paso
·         Echar agua a la criba y observar como cae dentro del cubo
·         Hacer lo mismo con la harina y observar como también se cuela y cae dentro del cubo
·         Echar conchas y caracolas en la criba. Observar que no caen dentro del cubo por que no caben por los agujeros
·         Por último, echar arena en la criba, moverla y observar como la arena fina se cuela por los agujeros y las piedras se quedan encima

2.      UNA FLOR AZUL
Materiales: Jarra con agua, vaso, cuenta gotas, clavel blanco y tinta
¿Qué vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los niños y las niñas descubran como se pueden teñir las flores de diferentes colores.
Paso a paso:
·         Llenar el vaso de agua, procurando que no rebase
·         Coger con el cuenta gotas tinta azul y echar las gotas en el agua. Observar cómo se tiñe
·         Remover el agua y meter el tallo del clavel. Esperar unas horas
·         Observar como el agua ha teñido los pétalos del clavel de color azul
3.      ¿DÓNDE ESTÁ MI HIELO?
Materiales: Hielos, vaso, cucharilla y reloj
¿Qué vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas descubran y comprendan los cambios en la naturaleza; en este caso comprobaran como se funde el hielo
Paso a paso:
·         Sacamos los hielos de la cubitera y los echamos en un vaso
·         Observamos el vaso con los cubitos de hielo y anotamos que hora es
·         Una hora después, observamos como el hielo se ha derretido un poco
·         Dos horas después, movemos el agua con la cucharilla y comprobamos que no queda ningún trozo de hielo

4.      LAS SOMBRAS DEL BOSQUE
Materiales: Cartulina, palo, cinta adhesiva, tijeras, rotulador y linterna
¿Qué vamos a descubrir?.Con esta actividad pretendemos, mediante la observación y experimentación, comprender como se forman las sombras.
Paso a paso
·         Dibujar la silueta de un animal en la cartulina
·         Picar con un punzón o recortar con tijeras la silueta
·         Pegar con cinta adhesiva un palito o una pajita a la silueta de la cartulina
·         Sostener el muñeco en alto cerca de la pared y apagar la luz
·         Iluminar el muñeco con una linterna
·         Probar a acercar y alejar la linterna. ¿Qué pasa?

5.      ¡APAGA LA VELA!
Materiales: Vela, vaso, cerillas
¿Qué vamos a descubrir? Vamos a descubrir, de forma intuitiva, la necesidad de que haya oxígeno para que pueda haber fuego
Paso a paso
·         Encender una vela a cierta distancia de los niños y las niñas
·         Coger aire por la nariz y soplar suavemente sin que se apague la vela
·         Coger aire por la nariz y soplar fuerte para que se apague la vela
·         Volver a encenderla
·         Otra forma de apagar la vela sin soplar es poniendo un vaso encima
·         ¡La vela se apaga!

6.      ¡FANTASMAS RUIDOSOS!
Materiales: Cartulina, cinta adhesiva
¿Qué vamos a descubrir? Con esta actividad los niños y las niñas comprendan, mediante la observación y experimentación, algunos fenómenos producidos por las ondas sonoras.
Paso a paso
·         Hacer un cuadrado de cartulina
·         Doblarlo en forma de cono y pegarlo con cinta adhesiva.
·         Hablar poniéndose el megáfono con la parte ancha hacia la boca
·         Jugar con el megáfono y comprobar cómo se oye más fuerte

7.      EL SONIDO DEL AGUA
Materiales: Agua, seis vasos, cucharilla y témpera
Paso a paso
·         Diluir témpera en una jarra de agua para apreciar mejor el nivel de agua en los vasos
·         Llenar seis vasos de agua a diferentes alturas
·         Con una cucharilla de metal la profesora golpeará flojito en cada uno de los vasos
·         Colocar, entre todos, los vasos de grave a agudos según sea el sonido de cada uno


8.      UN CUADRO MÁGICO
Materiales: Cartulina blanca, pincel, agua, cera blanca, cubeta y témpera
Paso a paso
·         Pintar con ceras blancas la cartulina blanca. Así el dibujo se quedará oculto
·         Echar en una cubeta agua y témpera o tinta. Remover con el pincel hasta que se mezcle
·         Sumergir la cartulina en la cubeta
·         Sacar, dejar secar y… ¡magia! El dibujo aparece por que el agua con pintura no impregna la cera

10.¡MAGIA!
Materiales: Palo, clips, imán, cartulina, rotulador y cinta adhesiva
¿Qué vamos a descubrir? Mediante la experiencia, conoceremos algunas propiedades de los imanes y su empleo en nuestra vida diaria.
Paso a paso
·         Dibujar un camino en un trozo de cartulina
·         Poner el clip en un extremo del camino
·         Sujetar el imán a la pajita con cinta adhesiva
·         Poner la pajita por debajo de la cartulina y mover el clip por el camino

12. LA CAJA DE LAS SORPRESAS
Materiales: Caja, esponja, papel de lija, estropajo, algodón, lana y tela de saco
¿Qué vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas descubran que, a través del sentido del tacto, pueden saber si los objetos son ásperos o suaves, si están frio o clientes, si son duros o blandos, etc.
Paso a paso
·         Hacer con unas tijeras dos agujeros laterales en la caja de cartón.  Quitar los círculos recortados y dejar hueco para meter las manos
·         Introducir los diferentes objetos que, previamente, hemos seleccionado; algodón, lana, lija, tela de saco, esponja y estropajo
·         Cerrar bien la caja por arriba con cina de empalar y agitarla un poco para que se desorden los objetos que hay dentro

·         Meter cada mana en cada uno de los agujeros laterales, coger un objeto, decir qué es y describir cómo es (suave, áspero, etc.)

miércoles, 15 de abril de 2015

SERIE DE APRENDIZAJE EN INFANTIL

Hoy quiero proponer una serie para aquellos y aquellas que sean maestros o maestras padres o madres. Son dos divertidas marionetas que te ofrecen diferentes temáticas capítulo a capítulo, son muy entretenidos.

Os presento algunos capítulos:

Reciclaje

Números y vocales

Animalitos

Dientes


viernes, 10 de abril de 2015

LOS OFICIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Esta semana nos dedicamos en la página de recursos a introducir algunos que tienen que ver con los oficios, para trabajar con los pequeños tanto en clase  como en casa. Cuantas más aportaciones recibamos mejor.

Destaco este blog de la actividad que he visto hasta el momento en la página esta semana, me parece muy interesante,  http://creacionmaterialeseducacioninfantil.blogspot.com.es/2012/04/los-oficios.html
El blog es de los estudiantes de la universidad de Sevilla del grado de educación infantil.

Os invito a que todos los que os interese os unais a la página y aporteis ideas y recursos nuevos. La página es esta:  Facebook recurnet