En esta sesión contamos con Julio Cabero Almenara, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en este tema.
Nuestro grupo ha realizado una reflexión en los que comentamos dos problemas que se dan en cuanto a las TIC hoy en día y también proponemos dos objetos de estudio para investigar que a nuestro juicio pueden ser de interés común.
Realizado por:
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Mª del Pilar Tapia Fernández
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Almudena Rodríguez Hurtado
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Leticia Arboleda Sánchez
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Isabel Blanco Vázquez
Vivimos
en una sociedad que gira en torno a las tecnologías de la información y la
comunicación. En la Ley de
educación de Andalucía (LEA) se señalaba ya la necesidad de seguir “facilitando
la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación tanto a
la práctica docente como a la gestión administrativa” de los centros
educativos.
Lo
que nosotras consideramos que surge como un potenciador de la inclusión se está
convirtiendo más bien en un generador de desigualdad y exclusión social. Los
inconvenientes y dificultades con los que muchos ciudadanos se encuentran en el
acceso y uso de las TIC genera lo que hoy día se conoce como la Brecha digital,
es decir, esas diferencias entre los que pueden y no pueden acceder a la red,
porque no todo el mundo posee recursos tecnológicos propios, no todos saben
cómo usarlos o incluso no todos los recursos que se producen dan las mismas
posibilidades a todos. Está claro que esto no genera una única brecha, sino que
existen diferentes tipos, en función del género, del idioma, distintos países,
generaciones, según las características de las personas…
Los
niños/as de hoy en día son nativos digitales, pero ¿hacen un buen uso de las
nuevas tecnologías?, ¿los padres/madres son conscientes de lo que sus hijos/as
hacen en la red?
Es
en este punto donde encontramos el primer problema que podemos observar en la
sociedad actual. La escasa o mala formación de las familias en cuanto a nuevas
tecnologías y un buen uso de ellas afecta al alumnado, ya que en muchas
ocasiones los padres no saben usar de forma adecuada esos recursos y por tanto
no pueden ni controlar, ni ayudar a sus hijos/as. Y no es solo el hecho de no
tener acceso a dichos recursos, ya que como hemos mencionado algo más arriba,
no todo el mundo tiene el privilegio de poseer recursos tecnológicos en casa,
sino que aunque los tengan en su entorno, no saben hacer un buen uso de ellos y
por tanto tampoco educar a sus hijos/as para que ellos lo hagan.
Somos
conscientes de que este problema existe y es algo muy cercano a nuestro entorno.
Consideramos que una buena iniciativa que ayudaría a reducir esta brecha sería
realizar reuniones formativas en las que se eduque a los padres en el buen uso
de las TICs para que puedan transmitírselo a sus hijos.
Otra
táctica que daría solución a este problema sería “abrir las puertas” de nuestra
aula, para que los padres puedan ver como utilizamos los recursos TIC y asociar
los conocimientos del aula a su entorno familiar, para que exista una
compensación real y un aprendizaje significativo en ambos contextos.
Por
otro lado, en las aulas conviven niños muy diferentes entre sí, de modo que vamos
a centrarnos en el caso de un niño con trastorno del espectro autista (TEA),
que está escolarizado en nuestra aula. Con este niño se trabaja mediante
recursos TIC los contenidos que con el resto de alumnos trabajamos a través del
método tradicional. Emplear dichos recursos solo para trabajar con un niño
concreto dentro del aula genera también una brecha digital, lo que hacemos
considerando que es una ayuda para un niño con un trastorno acaba dando lugar a
la exclusión dentro del grupo.
Podríamos
aprovechar esta iniciativa para fomentar el uso de las TIC en el aula con todo
el alumnado. Sería una metodología útil y a la vez motivadora para todos, es
una ayuda para un niño en concreto que también puede beneficiar al resto y así
cohesionar el grupo y fomentar la colaboración entre iguales.
INVESTIGACIÓN
Ahora,
pensando en los beneficios y ventajas de las nuevas tecnologías, vamos a
plantear dos posibles temas de investigación relacionados con las TICs y el
ámbito educativo.
En
primer lugar, nos llama la atención y nos parece interesante indagar sobre los
beneficios que las nuevas tecnologías aportan a los alumnos que fracasan en el
ámbito educativo. El fracaso escolar, la mayoría de las veces es el resultado
de una falta de motivación y del uso de metodologías que no se ajustan a los
intereses y demandas del alumnado. Por esto mismo, consideramos que el uso de
las TIC puede ser motivador y beneficioso para el alumnado, un recurso
llamativo y diferente que puede ayudar a reducir esa tasa de fracaso escolar.
En
segundo lugar, otro tema que nos parece interesante, sería comprobar si las
nuevas tecnologías afianzan las relaciones entre el alumnado. En una sociedad
que se encuentra tan estratificada, consideramos que es de gran importancia saber
de qué forma podemos afianzar esas
relaciones entre los alumnos. Nos parece que el uso de las TIC puede ser una
buena técnica, y por ello creemos que sería un buen tema de investigación.