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jueves, 26 de febrero de 2015

He aquí un trabajo grupal que realizamos en la asignatura TICs para la Educación Inclusiva
En esta sesión contamos con Julio Cabero Almenara, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en este tema.

Nuestro grupo ha realizado una reflexión en los que comentamos dos problemas que se dan en cuanto a las TIC hoy en día y también proponemos dos objetos de estudio para investigar que a nuestro juicio pueden ser de interés común.


Realizado por:
- Mª del Pilar Tapia Fernández
- Almudena Rodríguez Hurtado
- Leticia Arboleda Sánchez
- Isabel Blanco Vázquez

Vivimos en una sociedad que gira en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. En la Ley de educación de Andalucía (LEA) se señalaba ya la necesidad de seguir “facilitando la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación tanto a la práctica docente como a la gestión administrativa” de los centros educativos.
Lo que nosotras consideramos que surge como un potenciador de la inclusión se está convirtiendo más bien en un generador de desigualdad y exclusión social. Los inconvenientes y dificultades con los que muchos ciudadanos se encuentran en el acceso y uso de las TIC genera lo que hoy día se conoce como la Brecha digital, es decir, esas diferencias entre los que pueden y no pueden acceder a la red, porque no todo el mundo posee recursos tecnológicos propios, no todos saben cómo usarlos o incluso no todos los recursos que se producen dan las mismas posibilidades a todos. Está claro que esto no genera una única brecha, sino que existen diferentes tipos, en función del género, del idioma, distintos países, generaciones, según las características de las personas…
Los niños/as de hoy en día son nativos digitales, pero ¿hacen un buen uso de las nuevas tecnologías?, ¿los padres/madres son conscientes de lo que sus hijos/as hacen en la red?
Es en este punto donde encontramos el primer problema que podemos observar en la sociedad actual. La escasa o mala formación de las familias en cuanto a nuevas tecnologías y un buen uso de ellas afecta al alumnado, ya que en muchas ocasiones los padres no saben usar de forma adecuada esos recursos y por tanto no pueden ni controlar, ni ayudar a sus hijos/as. Y no es solo el hecho de no tener acceso a dichos recursos, ya que como hemos mencionado algo más arriba, no todo el mundo tiene el privilegio de poseer recursos tecnológicos en casa, sino que aunque los tengan en su entorno, no saben hacer un buen uso de ellos y por tanto tampoco educar a sus hijos/as para que ellos lo hagan.
Somos conscientes de que este problema existe y es algo muy cercano a nuestro entorno. Consideramos que una buena iniciativa que ayudaría a reducir esta brecha sería realizar reuniones formativas en las que se eduque a los padres en el buen uso de las TICs para que puedan transmitírselo a sus hijos.
Otra táctica que daría solución a este problema sería “abrir las puertas” de nuestra aula, para que los padres puedan ver como utilizamos los recursos TIC y asociar los conocimientos del aula a su entorno familiar, para que exista una compensación real y un aprendizaje significativo en ambos contextos.
Por otro lado, en las aulas conviven niños muy diferentes entre sí, de modo que vamos a centrarnos en el caso de un niño con trastorno del espectro autista (TEA), que está escolarizado en nuestra aula. Con este niño se trabaja mediante recursos TIC los contenidos que con el resto de alumnos trabajamos a través del método tradicional. Emplear dichos recursos solo para trabajar con un niño concreto dentro del aula genera también una brecha digital, lo que hacemos considerando que es una ayuda para un niño con un trastorno acaba dando lugar a la exclusión dentro del grupo.
Podríamos aprovechar esta iniciativa para fomentar el uso de las TIC en el aula con todo el alumnado. Sería una metodología útil y a la vez motivadora para todos, es una ayuda para un niño en concreto que también puede beneficiar al resto y así cohesionar el grupo y fomentar la colaboración entre iguales.
INVESTIGACIÓN
Ahora, pensando en los beneficios y ventajas de las nuevas tecnologías, vamos a plantear dos posibles temas de investigación relacionados con las TICs y el ámbito educativo.
En primer lugar, nos llama la atención y nos parece interesante indagar sobre los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a los alumnos que fracasan en el ámbito educativo. El fracaso escolar, la mayoría de las veces es el resultado de una falta de motivación y del uso de metodologías que no se ajustan a los intereses y demandas del alumnado. Por esto mismo, consideramos que el uso de las TIC puede ser motivador y beneficioso para el alumnado, un recurso llamativo y diferente que puede ayudar a reducir esa tasa de fracaso escolar.
En segundo lugar, otro tema que nos parece interesante, sería comprobar si las nuevas tecnologías afianzan las relaciones entre el alumnado. En una sociedad que se encuentra tan estratificada, consideramos que es de gran importancia saber de qué forma podemos afianzar  esas relaciones entre los alumnos. Nos parece que el uso de las TIC puede ser una buena técnica, y por ello creemos que sería un buen tema de investigación.


martes, 24 de febrero de 2015

¡¡Buenos días blogueros !!! Esta es mi primera entrada y la voy a dedicar a explicar de que va mi blog porque lo hice y con que fin...

Ante nada presentarme

Soy una maestra de educación infantil de cádiz y ahora estudiante del Master de Educación Inclusiva de Córdoba. Mis metas son cambiar el mundo a mejor y aportar mi granito de arena para que ello ocurra. No tengo trabajo pero me dedico a ayudar ya que soy voluntaria de la Cruz Roja en Cádiz.

Este blog tiene el fin de enseñar al mundo todas las cosas bonitas e interesantes que voy aprendiendo, de ahí su título. Es muy interesante para docentes y padres. 

A partir de aquí mostrare a través de enlaces todo lo que aprendo en el máster y espero tener seguidores que me aporten mas ideas adecuadas al tema. 

¡¡Muchas gracias !!