sábado, 18 de abril de 2015

Idea para taller de ciencias

He aquí una propuesta para trabajar las ciencias con niños de infantil. Yo la preparé para las oposiciones del año 2013 para 4 años pero según el nivel se pueden adaptar las actividades y ayudar más o menos por parte del adulto.

Las actividades están divididas por sesiones. ¡Hechadle un vistazo y comentarme que os parece!


1.      LIMPIAMOS LA ARENA

Materiales: cubo, criba, caracolas, conchas, harina, jarra con agua y tierra
¿Qué vamos a descubrir?. Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas descubran como se pueden separar objetos de la arena (en el parque, en la playa, en el rio, etc.) con una criba o colador, con la intención de limpiarla
Paso a paso
·         Echar agua a la criba y observar como cae dentro del cubo
·         Hacer lo mismo con la harina y observar como también se cuela y cae dentro del cubo
·         Echar conchas y caracolas en la criba. Observar que no caen dentro del cubo por que no caben por los agujeros
·         Por último, echar arena en la criba, moverla y observar como la arena fina se cuela por los agujeros y las piedras se quedan encima

2.      UNA FLOR AZUL
Materiales: Jarra con agua, vaso, cuenta gotas, clavel blanco y tinta
¿Qué vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los niños y las niñas descubran como se pueden teñir las flores de diferentes colores.
Paso a paso:
·         Llenar el vaso de agua, procurando que no rebase
·         Coger con el cuenta gotas tinta azul y echar las gotas en el agua. Observar cómo se tiñe
·         Remover el agua y meter el tallo del clavel. Esperar unas horas
·         Observar como el agua ha teñido los pétalos del clavel de color azul
3.      ¿DÓNDE ESTÁ MI HIELO?
Materiales: Hielos, vaso, cucharilla y reloj
¿Qué vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas descubran y comprendan los cambios en la naturaleza; en este caso comprobaran como se funde el hielo
Paso a paso:
·         Sacamos los hielos de la cubitera y los echamos en un vaso
·         Observamos el vaso con los cubitos de hielo y anotamos que hora es
·         Una hora después, observamos como el hielo se ha derretido un poco
·         Dos horas después, movemos el agua con la cucharilla y comprobamos que no queda ningún trozo de hielo

4.      LAS SOMBRAS DEL BOSQUE
Materiales: Cartulina, palo, cinta adhesiva, tijeras, rotulador y linterna
¿Qué vamos a descubrir?.Con esta actividad pretendemos, mediante la observación y experimentación, comprender como se forman las sombras.
Paso a paso
·         Dibujar la silueta de un animal en la cartulina
·         Picar con un punzón o recortar con tijeras la silueta
·         Pegar con cinta adhesiva un palito o una pajita a la silueta de la cartulina
·         Sostener el muñeco en alto cerca de la pared y apagar la luz
·         Iluminar el muñeco con una linterna
·         Probar a acercar y alejar la linterna. ¿Qué pasa?

5.      ¡APAGA LA VELA!
Materiales: Vela, vaso, cerillas
¿Qué vamos a descubrir? Vamos a descubrir, de forma intuitiva, la necesidad de que haya oxígeno para que pueda haber fuego
Paso a paso
·         Encender una vela a cierta distancia de los niños y las niñas
·         Coger aire por la nariz y soplar suavemente sin que se apague la vela
·         Coger aire por la nariz y soplar fuerte para que se apague la vela
·         Volver a encenderla
·         Otra forma de apagar la vela sin soplar es poniendo un vaso encima
·         ¡La vela se apaga!

6.      ¡FANTASMAS RUIDOSOS!
Materiales: Cartulina, cinta adhesiva
¿Qué vamos a descubrir? Con esta actividad los niños y las niñas comprendan, mediante la observación y experimentación, algunos fenómenos producidos por las ondas sonoras.
Paso a paso
·         Hacer un cuadrado de cartulina
·         Doblarlo en forma de cono y pegarlo con cinta adhesiva.
·         Hablar poniéndose el megáfono con la parte ancha hacia la boca
·         Jugar con el megáfono y comprobar cómo se oye más fuerte

7.      EL SONIDO DEL AGUA
Materiales: Agua, seis vasos, cucharilla y témpera
Paso a paso
·         Diluir témpera en una jarra de agua para apreciar mejor el nivel de agua en los vasos
·         Llenar seis vasos de agua a diferentes alturas
·         Con una cucharilla de metal la profesora golpeará flojito en cada uno de los vasos
·         Colocar, entre todos, los vasos de grave a agudos según sea el sonido de cada uno


8.      UN CUADRO MÁGICO
Materiales: Cartulina blanca, pincel, agua, cera blanca, cubeta y témpera
Paso a paso
·         Pintar con ceras blancas la cartulina blanca. Así el dibujo se quedará oculto
·         Echar en una cubeta agua y témpera o tinta. Remover con el pincel hasta que se mezcle
·         Sumergir la cartulina en la cubeta
·         Sacar, dejar secar y… ¡magia! El dibujo aparece por que el agua con pintura no impregna la cera

10.¡MAGIA!
Materiales: Palo, clips, imán, cartulina, rotulador y cinta adhesiva
¿Qué vamos a descubrir? Mediante la experiencia, conoceremos algunas propiedades de los imanes y su empleo en nuestra vida diaria.
Paso a paso
·         Dibujar un camino en un trozo de cartulina
·         Poner el clip en un extremo del camino
·         Sujetar el imán a la pajita con cinta adhesiva
·         Poner la pajita por debajo de la cartulina y mover el clip por el camino

12. LA CAJA DE LAS SORPRESAS
Materiales: Caja, esponja, papel de lija, estropajo, algodón, lana y tela de saco
¿Qué vamos a descubrir? Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas descubran que, a través del sentido del tacto, pueden saber si los objetos son ásperos o suaves, si están frio o clientes, si son duros o blandos, etc.
Paso a paso
·         Hacer con unas tijeras dos agujeros laterales en la caja de cartón.  Quitar los círculos recortados y dejar hueco para meter las manos
·         Introducir los diferentes objetos que, previamente, hemos seleccionado; algodón, lana, lija, tela de saco, esponja y estropajo
·         Cerrar bien la caja por arriba con cina de empalar y agitarla un poco para que se desorden los objetos que hay dentro

·         Meter cada mana en cada uno de los agujeros laterales, coger un objeto, decir qué es y describir cómo es (suave, áspero, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario