miércoles, 18 de marzo de 2015

He aquí mi proyecto de innovación para ayudar a los padres a tomar conciencia de la importancia de la eduación alimenticia

1.    Justificación el proyecto



Fundamentación epistemológica

Para fundamentar  y  realizar con éxito mi proyecto he creido oportuno escoger los siguientes descriptores;
Ö Educación alimentaria: A la hora de comenzar este proyecto debemos plantearnos varios interrogantes alrededor de este término,  sea en el ámbito escolar, familiar o de la comunidad.
-          Basulto J. Educación alimentaria de los niños en base al ejemplo de los padres. En: Resúmenes de ponencias: VI Congreso de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Valencia; Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; Vol. 18(Supl. 1,)pp. 36-37.
-          Pedreira Massa, J.L. Eating disorders in early child hood [Los trastornos alimenticios en la primera infancia: Sus características y formas de presentación clínica] (1998) Anales de Psiquiatria, 14 (4), pp. 171-179.
-          Trescastro López S.,  Trescastro López E. M., Galiana Sánchez M.E. A bibliometric study of food and nutrition education programmes and interventions in schools in Spain.[ Estudio bibliométrico de programas e intervenciones sobre educación alimentaria y nutricional en el medio escolar en España] Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol. 18, Nº. 4, 2014, pp. 184-193.

Ö Hábitos saludables: Considero importante este término por varias razones como entender y saber con certeza cuales son realmente unos hábitos saludables y cuáles no. Saber qué comportamientos son adecuados o no.
-          Rubio, A.M. Desde la lactancia materna al destete y alimentación en la infancia y la adolescencia: ¿qué estamos haciendo?, ¿qué hay de nuevo? (2011) Pediatría de Atención Primaria, 13 (SUPPL.20), pp. 43-52.
-          Merino Godoy, Ma .D. L.A. The promotion of the healthful feeding in the childhood from an intercultural view [La promoción de la alimentación saludable en la infancia desde una perspectiva intercultural](2006) Index de Enfermeria, 15 (55),
-           Solans, A.Promoting healthy food habits in children. What happens to the pediatrician? [Promoción de hábitos saludables en la alimentación de los niños. ¿Qué le pasa al pediatra?](2012) Archivos Argentinos de Pediatria, 110 (2), pp. 137-143. 
 
Ö Educación  Inclusiva: Este último término es relevante ya que uno de los pilares en los que se sustenta es en abrir la escuela al contexto y es por ello que trabajamos con la familia y el entorno más próximo. Poder concienciar a la comunidad  de lo importante que es la implicación de todos en la adquisición de unos hábitos saludables de alimentación en los primeros años de vida es decisivo.
-          Sánchez Martos J. y  Gamella Pizarro C. Acciones comunitarias para la educación alimentaria de la población infantil y juvenil. Nutrición infantil y juvenil 2004, ISBN 84-458-1451-6 , pp. 127-138.
-          Contreras, J., Gracia, M.(2005) Alimentación y cultura.
-          Álvarez, C.A., Aguadé, I.P.When the community makes part into school: A case study on interactive groups, valued by its protagonists [Cuando la comunidad entra en la escuela: Un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas](2014) Profesorado, 18 (3), pp. 239-253. 

Antecedentes

Mi proyecto de innovación persigue el objetivo principal de que los padres y madres tomen conciencia de  lo importante que es la educación alimentaria y la creación de unos hábitos saludables en la primera  etapa de la vida de las personas. A la vez pretendo dotar de herramientas y recursos a los padres y madres para que puedan hacer frente a la educación alimenticia de sus hijos/as. No se debe obviar el papel que tiene la comunidad ya que todos los días los niños/as pasan por tiendas de alimentación, bares, restaurantes … y por ello también incluyo a la comunidad en mi proyecto para que se eviten problemas futuros en el entorno más próximo al niño. Es importante  saber qué prácticas influyen y cuáles no, que están haciendo mal desde el entorno y que están haciendo bien.
Para ello me baso en el creciente aumento de personas que sufren  enfermedades y trastornos alimenticios,  a la influencia que pueden tener los medios de comunicación  y a los recientes estudios que ponen de manifiesto la importancia de la adquisición de hábitos saludables en los primeros años de vida. También es importante  el creciente problema que se sufre con los niños/as cuando deben comenzar a ingerir alimentos, ya que muchas veces los padres no poseen herramientas para abordar estas situaciones.

   Oportunidad y relevancia

Este proyecto es una oportunidad para la comunidad en general ya que hay que solucionar los problemas que se nos presentan desde la cooperación y ayuda de todas las personas que vivimos en un mismo entorno. Y al ver la importancia que tiene la educación en los primeros años de vida en crear hábitos de alimentación saludables  hay que tomar ese punto de partida. Los padres y madres y la familia también deben seguir el proceso ya que son los agentes educadores que conviven con los niños/as en primera persona, y al hacerlo trasmiten valores y hábitos directa o indirectamente. Y por último la comunidad también debe concienciarse de que hay actuaciones y hábitos que, si un niño/a  los ve  en ciertos contextos los interiorizará y los verá con normalidad.
Este proyecto tiene como fin hacer ver la importancia que todos debemos darle a este ámbito, corregir errores, implicar a todos en la educación intrínseca que se trasmite mas allá de las aulas en cuanto a alimentación y hábitos saludables. Y por ultimo y no menos importante ayudar a las personas trasmisoras de conocimiento a solucionar sus propios problemas y malos hábitos para así trasmitir y poder sumar más que restar en el camino hacia la vida y los hábitos saludables.

2.    Objetivos específicos a alcanzar
Para realizar mi proyecto inicialmente me propongo estos objetivos aunque no quiere decir que durante el proceso puedan añadirse más o modificarse según las necesidades que se tengan.
1.      Concienciar a los padres y madres  de la importancia  de educar a sus hijos/as en unos hábitos de alimentación saludables.
2.      Dotar de las herramientas necesarias a los padres y madres sobre educación alimentaria.
3.      Fomentar el acercamiento entre la escuela, la familia y la comunidad.
4.      Ayudar a evitar futuros problemas y trastornos alimenticios en el alumnado.
5.      Implicar a la comunidad en el ámbito educativo.

3.    Beneficiarios de la innovación
Con este proyecto se pretende beneficiar al alumnado en particular ya que teniendo referentes informados y concienciados partimos de un buen entorno para crear al alumnado unos buenos hábitos de alimentación. Y en general beneficiamos a los padres y a la comunidad ya que es muy importante para cada individuo en particular  llevar una vida sana y saludable para así contribuir a crear un espacio de convivencia en el que aprendemos sobre buenas bases en nuestro entorno. A la vez que beneficia previene conductas que pueden dar lugar a problemas y malos hábitos con respecto a la alimentación y vida saludable.
4.     Actuaciones a realizar y calendario previsto
Actividades
Para cumplir los objetivos propuestos se proponen las siguientes actividades;
-          Reuniones informativas con especialistas relacionados con la alimentación (psicólogos, nutricionistas, cocineros…).  Estas reuniones se realizarán para poner en común las dificultades, problemas e inquietudes que les surgen a los padres y madres con respecto a la alimentación. También invitaremos a personas que han sufrido problemas alimenticios para que cuenten sus experiencias y puedan aportar más información que pueda ser beneficiosa.
-          Taller de sensibilización. Pediremos a los padres y madres que cuenten a sus hijos/as  lo que han trabajado y en la clase al día siguiente les preguntaremos a los alumnos/as  por las experiencias que han tenido sus padres y madres  el día anterior.
-          Ayuda personalizada para casos concretos. Esta actividad es un apoyo para los miembros de las familias que necesiten especial atención.
-          Talleres grupales para enseñar recetas y ejemplos de alimentación saludable
-          Concurso familiar de cocina. Para motivar a las familias y al alumnado realizaremos un concurso a parecido al programa de “Máster Chef”.

El primer año se realizarán entrevistas individuales y cuestionarios en los que trataremos de adquirir una idea previa de los hábitos y los alimentos que suelen ingerir en casa. También se realizan estas entrevistas para ver si existe algún problema de origen con algún componente de la familia para poder facilitarle ayuda necesaria si no la está recibiendo.
Tras tener una idea previa los agruparemos en cuatro grupos y cada grupo deberá ser lo más heterogéneo posible.
Cada semana se citará a uno o dos grupos de padres para realizar las dinámicas que estén programadas y una vez al mes se reúnen todos los alumnos, padres, profesores y según lo que realicemos invitaremos a personas que manipulan alimentos, que los venden, que los cocinan, o tratan enfermedades con respecto a ello. Estas personas también serán invitadas a participar activamente en los talleres con los padres para tomar conciencia y compartir opiniones y experiencias todos juntos.

Duración/temporalización
Este taller está programado para la etapa de infantil. A lo largo de los tres años realizaremos una actividad semanal y una grupal mensual ya que distribuiremos a las familias en pequeños grupos de 5 lo más heterogéneo posible.
Semanalmente nos reuniremos un día con el grupo que toque y se realizarán actividades correspondientes a ese momento atendiendo a las necesidades de los padres. El taller o actividad semanal durará según la necesidad de la misma.
La temporalización y los grupos siempre estarán sujetos al cambio en función de las necesidades de las dinámicas y las personas que forman parte.

Responsables
Los responsables de las actividades serán los maestros junto con los profesionales.
Dependiendo del tema que se aborde dispondremos de ellos o no, el maestro llevará a cabo lo planeado con el grupo de padres.
Para las actividades los padres también serán responsables de ayudar  e implicarse para conseguir buenos resultados de esta iniciativa.
En este proyecto cuenta la implicación de las familias y la comunidad ya que sin ella no podremos obtener unos buenos resultados.





5.    Recursos materiales y equipo humano requerido

Materiales
- Los materiales de las dinámicas los realizarán en conjunto el equipo docente con los especialistas y se tomarán decisiones en común.
- Para el taller de cocina y recetas saludables dispondremos de la cocina de un restaurante próximo al colegio se que nos será facilitado. Los alimentos que necesitemos los compraremos con una cantidad que nos ha abonado el centro para la realización de tal.

Equipo humano
Para realizar este proyecto se necesitan expertos en el campo de la alimentación que puedan ayudarnos, para ello contaremos con un profesional de la psicología, un pediatra, un dentista  y un nutricionista.
En el campo de los problemas alimenticios necesitaremos personas que quieran ayudar a los demás con sus propias experiencias y estas personas deben ser en mayor medida del entorno más próximo a la escuela para que puedan ver que las cosas no están tan lejos de lo que parecen.
La comunidad será invitada a participar activamente ya que consideramos que toda persona que trabaje alrededor de la comida puede aportar visiones nuevas a la hora de adquirir buenos hábitos. Para ello se invitará a cocineros, reposteros, camareros, carniceros, fruteros, pescaderos, dependientes de supermercados...
Para el taller de cocina y recetas saludables dispondremos de un cocinero especializado en cocina sana y dieta equilibrada.




6.    Criterios e indicadores para evaluar el desarrollo del proyecto
Para la evaluación utilizaré la observación directa durante el proceso y la realización de encuestas. Se tendrán en cuenta las opiniones, ideas nuevas  y sugerencias que se aporten para la mejora del proyecto.

Durante el proceso realizaré un diario en el que plasmaré los hechos más significativos de las experiencias que tenemos. También se invitará a los padres y personas que participen  a que evalúen lo que hacen. Los profesionales realizarán también informes y cuestionarios que evalúen su aportación y visión sobre el proyecto. Al final de cada trimestre se realizará un informe de mejora y evaluación en el que se propondrán cambios si son necesarios y quedarán reflejados los logros. También se contará con las opiniones de los alumnos en cuanto al cambio que ellos mismos experimenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario